Colegios de mediadores
ASEMED y FAPROMED
Según datos del Ministerio de Justicia, el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación España cuenta con 9.342 mediadores inscritos y 224 entidades de mediación registradas. A diferencia de otros profesionales, como los abogados, actualmente no existe un colegio de mediadores oficial en nuestro país. Sin embargo, existen diversas federaciones y asociaciones españolas de mediación que agrupan y respaldan a estos profesionales.
Asociación Española de Mediación (ASEMED)
ASEMED es una entidad sin ánimo de lucro con ámbito de actuación en todo el territorio español, dedicada a promover y fortalecer la mediación y otros métodos alternativos de solución de conflictos (MASC).
La asociación española de mediación está reconocida por el Ministerio de Justicia cuyo objetivo es fomentar y fortalecer la mediación y otros MASC en nuestro país.
Esta asociación de mediadores trabaja conjuntamente con instituciones, administraciones, tribunales de justicia, despachos jurídicos y colegios profesionales.
Fomenta la actividad profesional de la mediación en modalidades como:
- Civil
- Mercantil
- Familiar
- Laboral
- Social
Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales de la Mediación (FAPROMED)
Con el objetivo de crear un espacio de articulación nacional para las asociaciones españolas de mediadores que surgían en las distintas comunidades autónomas, en 2011 se constituyó esta federación de asociaciones de mediación en nuestro país.
Su objetivo es potenciar el reconocimiento social y profesional de los mediadores y difundir la mediación como alternativa para la resolución pacífica de conflictos. Además:
- Difunde y promociona la mediación en la sociedad.
- Coopera en el desarrollo del asociacionismo profesional en el ámbito autonómico.
- Fomenta el estudio, la investigación y formación respecto a las materias que afecten al ejercicio profesional de los mediadores.

Representación y defensa
Estos colegios de mediadores defienden sus intereses ante organismos públicos, promoviendo el reconocimiento legal y profesional de estos profesionales.
Asesoramiento profesional
Proporcionan orientación legal, metodológica y práctica a sus miembros, ayudándolos a establecerse y consolidarse en la profesión de mediador.

Visibilidad y acceso a casos
Los profesionales registrados en una asociación de mediadores tienen mayor exposición y acceso a oportunidades a través de la red de contacto.
