¿Cómo negociar en un acto de conciliación?

Para evitar juicios caros y tiempos largos de espera, la conciliación se ha convertido en una de las herramientas más solicitadas en España, especialmente para resolver disputas y conflictos en entornos laborales y civiles.

La negociación juega un papel clave, ya que permite encontrar puntos de encuentro que beneficien a ambas partes. Ahora los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, MASC mediación se han convertido en una herramienta clave para descongestionar los sistemas judiciales gracias a la conciliación después de las sesiones. 

¿Qué es un acto de conciliación?

Entendemos por conciliación al procedimiento que se lleva a cabo para evitar llegar a un juicio. El objetivo de esta herramienta es resolver un conflicto de forma rápida y con menos costes que un proceso judicial tradicional, que es más caro y puede durar años. 

Además, al llegar a un acuerdo consensuado, se mejora la relación entre las partes, lo que puede ser especialmente útil es conflictos que se produzcan en entornos familiares o en el ámbito laboral. 

Claves para una negociación efectiva en la conciliación

Para que una conciliación se lleve a cabo y el resultado sea beneficios para ambas partes hay que seguir algunos pasos: 

Preparación previa

La preparación es clave. Antes de solicitar un servicio de mediación y conciliación tienes que tener preparada toda la documentación que respalden tu postura, como los contratos, los recibos de pago (en caso de ser necesarios) o cualquier información que sea valiosa para tu caso. 

Además, debes conocer los derechos y la normativa vigente para evitar posibles desventajas durante la negociación. Por último, antes de la sesión, debes tener definidos tus objetivos para que te ayuden a mantener un el enfoque que quieras llevar a cabo y evitar ceder antes presiones de la otra persona involucrada. 

Estrategias de negociación

Para conseguir ese acuerdo que beneficia a ambas partes, se recomienda seguir algunas de las siguientes estrategias: 

  • Escucha y comunicación activa para aumentar las posibilidades de llegar a un acuerdo. 
  • Usar argumentos legales y económicos sólidos para fortalecer cada posición y negociar desde una buena base. 
  • Ser flexible para encontrar puntos que beneficien ambas partes y sean intermedios. 

La importancia de la asesoría legal

Durante el acto de conciliación y mediación es importante estar bien acompañador de profesionales legales. Tener un buen equipo a tu lado puede marcar la diferencia en el resultado de la negociación. 

Se necesitará un abogado siempre y cuando el proceso implique derechos laborales o asuntos legales difíciles. Este puede presentar los argumentos de manera estructurada, evaluar riesgos y proponer soluciones viables que beneficien a su cliente.

Posibles escenarios y cómo afrontarlos

Durante un acto de conciliación, pueden presentarse distintos escenarios que requieren respuestas adecuadas:

La situación idílica sería que se llegase a un acuerdo favorable para ambas partes. De ser así, se debe formalizar todo por escrito y firmado por las personas involucradas, tanto los términos que se han llevado a cabo como las condiciones del acuerdo.  

Por el contrario, si no se llega a un acuerdo, es posible que se necesite recurrir a la vía judicial. La información y los argumentos que se hayan presentados durante la negociación puede ser útiles en el futuro litigio. 

Pero, ¿qué pasa si una de las partes no se presenta en el acto de conciliación? En algunos casos, la incomparecencia puede jugar a favor de la parte que sí asistió, dependiendo de la normativa vigente.

Un acto de conciliación puede evitar conflictos que duran meses y reducir los costes de un proceso que puede acabar en vía judicial. Si está bien gestionado, tienes más probabilidades de éxito en este procedimiento y tu conflicto acabará resolviéndose.