¿Qué es el SMAC?

En España, cada año se presentan miles de conflictos laborales que afectan tanto a trabajadores como a empresas. Según datos del Ministerio de Trabajo, en el último año se han registrado más de 200.000 reclamaciones laborales. Gran partes de ellas se han llegado a resolver gracias a los diferentes Medios Alternativos de Solución de Conflictos.  

Estos servicios se encargan de resolver los conflictos que se produzcan dentro del entorno laboral de forma rápida, efectiva y evitando procesos judiciales largos y caros. 

El Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) es un organismo administrativo que posibilita la conciliación entre empresarios y trabajadores en casos de conflicto laboral. 

Significado de las siglas SMAC

Si lees las siglas SMAC tienes que saber que se trata de Servicios de Mediación, Arbitraje y Conciliación. Pero, ¿qué es? Se trata de un nuevo organismo que se encarga de resolver conflictos laborares de manera extrajudicial. 

El objetivo de esta figura es llegar a un acuerdo que favorezca a ambas partes (empleado y empresa) antes de llegar a recurrir a la vía judicial tradicional. 

¿Cuál es la finalidad del SMAC?

Así, la finalidad del SMAC es facilitar una solución rápida y efectiva en los posibles conflictos laborales gracias a su mediación y la conciliación entre trabajadores y empresas. 

Su papel en la resolución extrajudicial de conflictos

El SMAC actúa como un intermediario neutral que busca acercar posturas entre trabajadores y empleadores.

Algunos de los conflictos más comunes que se pueden dar dentro del entorno laboral y que puede solucionarse sin necesidad de recurrir a un proceso judicial, son:

  • Mala comunicación
  • Líderes sin liderazgo
  • Exceso de competitividad
  • Moobing
  • Desigualdades en el entorno laboral
  • Recortes abruptos de personal
  • Escasez de recursos

Beneficios para trabajadores y empresas

A los trabajadores se la das la oportunidad de resolver todas sus reclamaciones de forma rápida y sin necesidad de enfrentar costes elevados en los procesos judiciales tradicionales. 

Para las empresas es útil, ya que les evita acudir a procedimientos judiciales largos y mejora la gestión de los conflictos laborales. 

¿Quién puede acudir al SMAC?

Al SMAC pueden acudir las diferentes partes implicadas en un conflicto que se de en el entorno laboral: 

Trabajadores

Los trabajadores que acuden a un SMAC tiene que estar inmersos en un conflicto laboral individual. Este puede ser un despido, una sanción disciplinaria, una reclamación de cantidad y el reconocimiento de derechos que se estén vulnerando. 

Empresas

Los empleadores también pueden solicitar este servicio para resolver disputas con sus trabajadores de manera pacífica y efectiva.

Representantes legales

Abogados, asesores laborales y representantes sindicales también pueden acudir en nombre de los trabajadores o empresas para llevar a cabo la mediación y conciliación en el SMAC.

Ventajas de la mediación en el SMAC

La mediación en el SMAC ofrece una serie de ventajas que favorecen tanto a trabajadores como a empleadores.

Evitar procedimientos judiciales largos y costosos

La principal ventaja es que se evitan los procedimientos judiciales tradicionales. Estos procesos suelen ser largos y suponen una carga económica para ambas partes. 

Mientras que un juicio en la jurisdicción social puede tardar en resolverse entre 6 meses y dos años, gracias a la conciliación previa en el SMAC, este trámite puede resolverse en un pazo de 30 días. 

Facilitar acuerdos justos entre las partes

Otro de los objetivos del SMAC es resolver la disputas negociando los términos en igualdad de condiciones, con el objetivo de llegar a un acuerdo que sea justo para ambas partes. 

Reducir la carga de los tribunales laborales

La espera para los juicios laborales está aumentando de una forma sin precedentes. Actualmente, se puede llegar a esperar hasta 7 meses para solucionar un despido y 18 para un accidente labora. 

La resolución de conflictos a través del SMAC disminuye el número de litigios que llegan a los tribunales, permitiendo que estos se concentren en casos de mayor complejidad y urgencia.