La mediación familiar se ha consolidado como una alternativa eficaz para resolver los conflictos que pasan dentro del ámbito doméstico en nuestro país. Pero más crecerá este servicio a partir de abril, cuando la mediación sea un proceso obligatorio en España antes de recurrir a un litigio judicial.
Dentro de los medios alternativos para solucionar conflictos, la mediación es un mecanismo efectivo para resolver conflictos de forma rápida y más barata que la vía contenciosa. Pero, ¿cuáles son las funciones que tiene un mediador familiar?
¿Cuáles son las funciones de mediador familiar?
El mediador tiene como objetivo que ambas partes soluciones su conflicto a través de una comunicación fluida, respetuosa y efectiva, identificado los intereses y necesidades de la pareja hasta llegar a un acuerdo mutuo que les resulte satisfecho.
Así, sus funciones principales son:
- Crear un ambiente seguro y respetuoso donde se pueda facilitar la comunicación y el intercambio de ideas y opiniones.
- Identificar qué intereses tienen en común las partes involucradas y servir como base para encontrar la solución.
- Explorar diferentes alternativas para resolver el conflicto, fomentando la flexibilidad en ambas partes.
- Apoyar a las partes en la negociación de acuerdos equilibrados y justos, asegurando que todas las voces sean escuchadas.
- Una vez se llega el acuerdo, debe formalizar los acuerdos que se hayan alcanzado para garantizar su cumplimiento.
¿Qué se necesita para ser mediador de conflictos familiares?
Para poder ejercer de mediador en España se tienen que cumplir algunos requisitos;
Formación académica
Un mediador debe estar formado en ciencias sociales, jurídicas o dentro del sector del derecho. Es importante que tenga un título universitario o uno de formación profesional superior.
Formación específica en mediación
Además de la formación académica, se requiere una formación específica en mediación. La duración mínima de esta formación debe ser de 100 horas de docencia efectiva, de las cuales al menos un 35% debe corresponder a enseñanza práctica.
Registro como mediador
Para poder ejercer de forma oficial en España como mediador hay que darse de alta en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación, gestionado por el Ministerio de Justicia.
Esta inscripción permite el acceso de los ciudadanos a este mecanismo de resolución de conflictos, independientemente del ámbito.
Cumplimiento de la normativa vigente
Otro de los requisitos que debe tener un mediador para ejercer en España es que cumpla con la normativa vigente. Por ejemplo, la suscripción de un seguro o garantía equivalente que cubra la responsabilidad civil.
Habilidades y competencias necesarias
Además de los anteriores requisitos, el mediador que se dedique al ámbito familiar debe tener alguna de las siguientes habilidades:
- Escucha aciva
- Empatía
- Imparcialidad
- Capacidad de negociación
- Facilidad de diálogo
- Gestión de conflictos
¿Dónde ejercer como mediador familiar?
Los mediadores familiares pueden desarrollar su actividad en diversos ámbitos en nuestro país:
- Servicios públicos, como los Puntos de Encuentro Familiar o los Centros de Apoyo a las Familias
- Despachos privados en gabinetes o despachos de abogados
- Organizaciones no gubernamentales, como asociaciones o fundaciones
- Ámbito judicial, colaborando con los juzgados en programas de mediación
La mediación familiar se presenta como una herramienta rápida para resolver problemas entre las parejas: divorcios, custodias, herencia… La mediación formará parte de los MASC mediación a partir de abril del 2025.






