Cada año se registran millones de incidencias que acaban en el sistema judicial español, provocando que este se sature y muchos casos se vean retrasados durante años. Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), solo en 2023 se registraron más de 6,3 millones de asuntos nuevos en los juzgados españoles.
Ante esta situación, los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) se han convertido en una herramienta clave para resolver disputas de forma más rápida, económica y colaborativa.
Por ello, las administraciones públicas y los colegios profesionales están impulsando con fuerza la creación de secciones específicas con el objetivo de fomentar una cultura de diálogo y cooperación a la hora de encontrar la solución para el conflicto.
¿Qué es la sección de mediación, arbitraje y conciliación?
Definición y objetivos
La sección de mediación, arbitraje y conciliación es una unidad especializada que se encarga de gestionar, coordinar y promover los procedimientos alternativos de resolución de conflictos.
Esta unidad ofrece, tanto a particulares como a empresas, mecanismos para resolver sus conflictos sin necesidad de recurrir a la vía judicial, fomentando las sesiones para llegar a un acuerdo que favorezca a ambas partes.
Ámbitos en los que interviene
Esta sección interviene en diferentes ámbitos del derecho:
- Civil, para resolver disputas entre propiedades, como asuntos relacionados con la propiedad.
- Mercantil, resolviendo conflictos entre empresas o socios
- Laboral, solucionando discrepancias entre trabajadores y empleadores, como condiciones laborables.
- Familiar, para casos de separaciones, custodias de hijos o régimen de visitas.
Funciones principales de la sección
La sección de arbitraje y conciliación tiene diversas funciones al ofrecer una vía eficiente y menos hostil para gestionar los conflictos.
Registro y designación de mediadores, árbitros y conciliadores
De lo primero que se ocupan es de mantener actualizados los registros oficiales de profesionales en un directorio de mediadores y designarlos en caso de procedimientos de oficios o solicitud de las partes.
Supervisión de los procedimientos
También se ocupa de supervisar el procedimiento para asegurar que se cumplan los principios de neutralidad, confidencialidad, voluntariedad y equidad.
Promoción y difusión de los MASC
Se encargan de organizar jornadas y formaciones dirigidas al público en general y profesionales del sector para difundir las ventajas de estos métodos de resolución de conflictos.
¿Cómo puede ayudarte como ciudadano o empresa?
Encontrar profesionales acreditados
Actualmente hay miles de mediadores ejerciendo su trabajo en España, por eso encontrar el que más se ajuste a las necesidades de tu caso puede ser complicado. Por ello, esta sección, te ayuda a contactar con los mediadores, árbitros o conciliadores que estén más cerca de tu área.
Acceso a procedimientos más rápidos y económicos
Los MASC permiten resolver disputas en menos tiempo que en un juicio tradicional y con menos gastos, siendo una buena alternativa para autónomos, pymes y particulares.
Garantía de neutralidad y profesionalidad
Todos los profesionales inscritos deben cumplir requisitos de formación, experiencia y ética, lo que garantiza procesos imparciales y con alta calidad técnica.
Beneficios de acudir a esta sección
Acudir a una sección de arbitraje, mediación o conciliación tiene una serie de ventajas tanto para particulares como para empresas.
Reducción de tiempos frente al proceso judicial
Como ya hemos comentado antes, un conflicto en un juicio tradicional puede tardar en resolverse años. Los MASC ayudan a resolverse en semanas o pocos meses, acelerando la resolución del conflicto.
El Ministerio de Justicia de España ha destacado que los procedimientos de mediación pueden reducir el tiempo de resolución en más del 60% respecto a los litigios judiciales tradicionales.
Menor coste económico y emocional
Evitar los largos juicios no solo ahorraremos tiempo y dinero, también supondrá un menor desgaste emocional a la hora de resolver el conflicto.
Mayor control de las partes sobre el acuerdo final
En la mediación y conciliación, son las partes quienes acuerdan la solución y no es impuesta como el veredicto final de un juez. Esto incrementa el grado de satisfacción de las partes al resolverse el conflicto según lo acordado entre ellos.
¿Cómo inscribirse como mediador, árbitro o conciliador?
Si eres profesional y quieres inscribirte en una de estas secciones, tienes que tener en cuenta:
Requisitos y documentación
- Contar con formación específica (por ejemplo, un curso de mediación homologado de al menos 100 horas).
- No tener antecedentes penales.
- Acreditar experiencia o conocimientos en el ámbito en el que deseen intervenir.
Proceso de inscripción en los registros oficiales
Para inscribirse, generalmente, se realiza ante las autoridades autonómicas o los colegios profesionales competentes.
Es necesario presentar el formulario de solicitud, la documentación acreditativa y, en algunos casos, superar una entrevista o evaluación.
Ventajas de estar registrado para los profesionales
- Designaciones públicas
- Aumento de la visibilidad profesional
- Participación en programas y convocatorias institucionales






